El infarto agudo de miocardio es uno de los tres tipos de cardiopatía isquémica, las consecuencias de esté tipo de isquemia cardíaca como fibrosis del tejido muscular se han asociado a "alteraciones en la transcripción". Para ser mas precisos se habla de la reactivación del factor de transcripción TBOX 1, frente a un episodio de estrés cardíaco, esté factor es una proteína presente en la vida embrionaria perteneciente a una familia de factores de transcripción que tienen un dominio de unión específico al DNA conocido como caja T, cuya secuencia consenso es 5' -TCACACCT- 3'. Estudios recientes demuestran un incremento cuantitativo tanto del factor de transcripción específico TBOX 1 como de su proteína homóloga en la zona infartada del corazón. Este incremento significativo se ha correlacionado con la promoción de mecanismos específicos de fibrosis en el tejido afectado. Esto se ha demostrado gracias a la experimentación farmacológica en modelos animales, al reducir la transcripción y la producción de la proteína TBOX 1 con el antimineralocorticoideo esplerenona se ha logrado disminuir el remodelado adverso fibrótico y el daño secundario al infarto agudo de miocardio hasta en un 35%.
Examen histológico del grupo de control Examen histológico del grupo Examen histológico del grupo (sin infarto agudo de miocardio) sin tratamiento expuesto a infarto tratado expuesto a infarto
El medicamento eplerenona (antimineralocorticoideo) reduce la expresión del TBX 1 y se cree que por lo tanto la reducción de este factor de transcripción reactivado contribuye a disminuir la fibrosis del tejido cardíaco.
Si bien es cierto la cardiopatía isquémica tiene un origen multifactorial con primordial relación ambiental (estilo de vida), también se ha logrado reconocer alteraciones genéticas en cohortes de personas sometidas a estudios con marcadores genéticos. De esta manera se ha logrado identificar una deleción (perdida de un segmento de un cromosoma) de 21 bases en el gen MEF2A localizado en el cromosoma 15 (15q26.3) que segregaba en forma dominante la Cardiopatía Isquémica. De igual manera se ha logrado identificar un locus en el cromosoma 13 de un haplotipo en el gen ALOX5AP que se relaciona con un riego elevado de infarto agudo de miocardio.
Las alteraciones en la replicación del DNA frente a estas variantes en los genes son lógicas, debido primordialmente a que una alteración en el número o la secuencia de pares de bases de un segmento especifico de DNA (gen) replicara el mismo déficit a su cadena complementaria, ocasionando dos duplex hijas del DNA duplex parental que presentan la alteración original del DNA madre.
La Cardiopatía Isquémica es una disminución del aporte sanguíneo al tejido muscular cardíaco (miocardio). Esté descenso en la perfusión tisular reduce el metabolismo muscular por la falta de oxigeno y nutrientes, debido a esto se generan y acumulan grandes cantidades de ácido láctico, lo que provoca la sensación de dolor característica de esta patología.
"Todos piensan en cambiar al mundo, pero nadie piensa en cambiarse a sí mismo." - León Tolstói.
Si en tus muchas horas de estudio o en tu curiosidad innata te has encontrado con este pequeño rincón en Internet te doy la bienvenida. Te invito a descubrir junto a mi el extraordinario mundo de la medicina y a aclarar dudas o experimentar la excitante sensación de lo que esta por venir, lo misterioso, lo "eternamente complejo"; pero de una forma digerible y con la menor ambigüedad posible. Claro esta, dentro de los limites de tu imaginación. Veamos que tan lejos podemos llegar !.
A ti que pasas las horas dedicadas al estudio por salvar vidas o por la esperanza de llegar algún día a hacerlo, que debes dejar de lado muchas veces a la familia, a los amigos o has dejado de hacer muchas de las cosas que te gustaban por devolverle la sonrisa a un niño,un adulto o una persona mayor te dedico este blog.
Hagamos lo imposible !, porque lo posible lo hace cualquiera.