Alteraciones de la Transcripción en la Cardiopatía Isquémica
El infarto agudo de miocardio es uno de los tres tipos de cardiopatía isquémica, las consecuencias de esté tipo de isquemia cardíaca como fibrosis del tejido muscular se han asociado a "alteraciones en la transcripción". Para ser mas precisos se habla de la reactivación del factor de transcripción TBOX 1, frente a un episodio de estrés cardíaco, esté factor es una proteína presente en la vida embrionaria perteneciente a una familia de factores de transcripción que tienen un dominio de unión específico al DNA conocido como caja T, cuya secuencia consenso es 5' -TCACACCT- 3'. Estudios recientes demuestran un incremento cuantitativo tanto del factor de transcripción específico TBOX 1 como de su proteína homóloga en la zona infartada del corazón. Este incremento significativo se ha correlacionado con la promoción de mecanismos específicos de fibrosis en el tejido afectado. Esto se ha demostrado gracias a la experimentación farmacológica en modelos animales, al reducir la transcripción y la producción de la proteína TBOX 1 con el antimineralocorticoideo esplerenona se ha logrado disminuir el remodelado adverso fibrótico y el daño secundario al infarto agudo de miocardio hasta en un 35%.
Examen histológico del grupo de control Examen histológico del grupo Examen histológico del grupo (sin infarto agudo de miocardio) sin tratamiento expuesto a infarto tratado expuesto a infarto
El medicamento eplerenona (antimineralocorticoideo) reduce la expresión del TBX 1 y se cree que por lo tanto la reducción de este factor de transcripción reactivado contribuye a disminuir la fibrosis del tejido cardíaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario